herramientas pintura

Cómo limpiar herramientas de pintura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Para conservar y reutilizar su equipo de pintura de un sitio a otro, es fundamental limpiarlo. La técnica de limpieza difiere según la herramienta (brocha, rodillo o pistola) y la pintura utilizada. Para que tus herramientas duren mucho tiempo, aquí tienes nuestros consejos para optimizar su limpieza.

¡Mantener las brochas en buen estado es posible!

En la pintura, siempre necesitas un juego de pinceles a mano. Pincel plano, pincel de pelo largo, pincel para repintar… ¿Qué sería de un pintor sin sus pinceles? Para estar seguro de tenerlos durante muchos años, habrá que mantenerlos con cuidado. De lo contrario, se endurecerán y rápidamente quedarán inutilizables.

¿Tus brochas son de cerdas sintéticas o naturales?

Es importante saber el material de las cerdas cuando se usan por primera vez. ¿Es la primera vez que empleas tus nuevos pinceles? Con una limpieza adecuada, solo durarán más. Aquí se explica cómo limpiarlos después de su primer trabajo de pintura:

  • Remoje sus cepillos de cerdas naturales en aceite de linaza durante la noche. Sumérgelos en las tres cuartas partes de los pelos. Al día siguiente, frótalos con agua jabonosa para eliminar el resto de la pintura. Luego escúrrelos simplemente presionando la punta del cepillo, sin torcer las cerdas.
  • Remoje los cepillos sintéticos en agua, también durante la noche. Luego límpielos de la misma manera, con agua jabonosa, antes de centrifugar.

Una vez utilizados, el modo de mantenimiento depende principalmente de la pintura utilizada.

Pintura acrílica: agua, agua.

Tanto para la pintura acrílica como para otras pinturas al agua (vinílicas y alquídicas), la limpieza se realiza con agua.

  • Escurre tus pinceles lo mejor posible sobre un trozo de cartón para eliminar la mayor cantidad de pintura posible.
  • Llene un balde con agua tibia y agregue un poco de jabón o detergente líquido. En esta mezcla, retire suavemente la pintura de sus pinceles.
  • Luego remoje cada cepillo durante la noche en un vaso de agua.
  • Al día siguiente, limpie y escurra las cerdas sin torcerse. Solo tienes que secarlos con un paño suave. Guárdalos siempre boca abajo.

Nota: los cepillos con cerdas naturales requieren un tratamiento especial. Por la noche, déjelos en remojo en aceite de linaza en lugar de agua, para alimentarlos. Simplemente, enjuáguese a la mañana siguiente con agua jabonosa y déjelos secar.

Pintura Glicero: limpieza con disolvente

Las pinturas a base de solventes no se limpian con agua. Esto se refiere a pinturas de glicerol, pero también epoxi o poliuretano. Para eliminarlos de tus brochas, utiliza un producto disolvente como acetona o white spirit. Atención, el uso de un solvente requiere trabajar en una habitación bien ventilada.

  • Empieza por escurrir las brochas en un trozo de cartón para quitar la pintura.
  • Vierta el solvente en un balde. Desde allí podrás limpiar tus pinceles hasta eliminar toda la pintura.
  • Luego enjuague los cepillos con agua tibia. Exprímelos. Peina las cerdas con un tenedor viejo, evitarás que tomen una mala forma al secarse.
  • Como antes, remoja las brochas durante la noche en agua (cerdas sintéticas) o aceite de linaza (cerdas naturales).
  • Al día siguiente, chécalas bien con un paño suave antes de guardarlas, con la cabeza hacia arriba.

Después de la limpieza, ¿qué hacer con la pintura?

Para limpiar tus brochas, ya sea con agua o disolvente, nunca te sientes directamente en un fregadero. ¡Te arriesgas a tapar los desagües (bla) y contaminar los ríos (bla, bla)! El balde es la mejor fórmula. Pero tenga cuidado: no vacíe su cubo lleno de residuos de pintura en la red de agua. Para limpiar con responsabilidad, déjalo reposar. Podrás recuperar la pintura, que irá al centro de reciclaje. El agua filtrada se puede desechar. En cuanto al disolvente, puedes recuperarlo tras la decantación y utilizarlo la próxima vez.

Sistema D: Dejó su trabajo de pintura plano y la pintura se endureció en el pincel: ¡está terminado! Pero no, aún puedes salvarlo. Para hacer esto, sumérjase en vinagre blanco hirviendo.

Limpiar un rodillo de pintura: ¿cómo hacerlo?

Después de volver a pintar tu cocina, ¿deberías tirar el rodillo lleno de pintura? ¡Especialmente no, todavía se puede usar! No hace falta comprar un rodillo para cada trabajo: una buena limpieza es mucho más económica – y ecológica. Evita también los rodillos desechables, es una contaminación innecesaria. Pero, ¿cómo se purifica un rodillo de pintura bien cargado?

  • Desbloquee su rollo pasándolo varias veces sobre un cartón o un periódico viejo. No dude en presionar la manga con una espátula para evacuar la mayor cantidad de pintura posible.
  • Luego retira la manga. Es especialmente él quien debe ser limpiado.
  • Llenar un balde para limpieza: agua jabonosa para pintura acrílica, disolvente para pintura Glicerio.
  • Sumerge la manga en el balde. ¿Se limpia con agua jabonosa? Dejar escurrir unos minutos antes de frotar la manga hasta que quede limpia. Si limpia con solvente, remoja el manguito hasta que se sature. Luego escurra y renueve el contenido del balde, para que se empape en un solvente limpio. Y así sucesivamente, hasta que la manga quede perfecta.
  • Enjuague la manga con agua limpia. Si se ha limpiado con disolvente, enjuáguese con agua tibia y jabón. Luego escurra la manga con una espátula y cuélgala para que se seque durante la noche. Guarde su rollo plano.
  • En cuanto a las escobillas, no tirar el agua saturada de pintura en la red de agua o en la naturaleza. Después de asentarse, vierta los residuos de pintura en un recipiente hermético y diríjase al centro de reciclaje.

Sistema D: Si tu trabajo de pintura dura varios días, puedes evitar limpiar el rodillo de un día para otro. ¿Cómo? Una vez empapado en pintura (la que usarás a la mañana siguiente), guarda el rodillo en una bolsa hermética, como una bolsa de basura. Después de una noche así protegido, el rodillo está listo para utilizar, ¡la pintura aún fresca!

¡Este consejo también es válido para la hora del almuerzo! En una hora la pintura ya se está secando. Tenga siempre a mano film transparente o bolsas de basura para envolver los rodillos en uso (o los cepillos) aspirando el aire…

¿Y el arma? ¿Cómo limpiarlo?

Es seguro que con una pistola de baja presión, el sitio de pintura avanza más rápidamente. Sin embargo, no descuide la limpieza de esta herramienta. Bien mantenido, mantendrá toda su eficiencia. Al igual que con las brochas y los rodillos, la limpieza de la pistola depende del tipo de pintura empleada.

Pintura acrílica: limpiar con agua

Limpie su arma tan pronto como termine de usarla. Si lo olvida en un rincón, la pintura se secará y la boquilla se obstruye.

  • Comience llenando el tanque de la pistola con agua caliente.
  • Luego diviértete rociando el agua apuntando a un soporte específico (una caja de cartón, por ejemplo). ¡Si lo pones en todas partes, hola limpieza general!
  • Después de haber vaciado el depósito de esta manera, limpie la boquilla de proyección. Se limpia suavemente, con un cepillo y agua tibia.
  • Limpie también el exterior de la pistola.
  • Solo tienes que dejarlo secar y limpiar algunas partes.

Pintura Glicero: en lugar de disolvente

Esta vez, debe llenar el tanque de la pistola con un producto solvente. Consulte el prospecto para saber qué disolvente utilizar.

  • A continuación, rocía el contenido del depósito sobre un soporte, de forma que puedas recoger los derrames. Una caja servirá.
  • Después de haber vaciado así el depósito, desmontar la pistola para limpiar la boquilla con un cepillo impregnado de disolvente.
  • Además, limpie el exterior de la pistola.
  • Deje secar al aire.

Pistola eléctrica: Aceite de vaselina

En el caso de una pistola eléctrica, no emplee agua ni disolvente para llenar el depósito. El aceite de vaselina es perfecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp