¿Quieres personalizar una camiseta o renovar un bolso, una pantalla o un sillón? Pintar telas es una forma creativa y económica de dar nueva vida a una prenda u objeto textil. Para dominar la pintura de telas, hay algunas cosas que debes considerar. ¿Qué tipo de textil, pintura y material elegir? ¿Cuál es la mejor técnica? Siga la guía…
Elige una tela que sea fácil de pintar
Aunque teóricamente todos los tejidos se pueden pintar, en realidad no todos reaccionan de la misma manera al pintar. También es recomendable hacer algunas pruebas en muestras antes de empezar a pintar una tela.
La fibra natural es el rey
Si quieres pintar una tela, lo ideal es elegir una fibra natural. El algodón, el lino, la seda o la viscosa son los más agradables para pintar. Pero puedes pintar sobre poliéster o una mezcla de 50% algodón y poliéster sin problema. Ciertos textiles como el satén, demasiado resbaladizos, deben evitarse absolutamente. En cuanto a las telas gruesas, puedes pintarlas siempre que elijas una pintura que cubra lo suficiente.
Preferiblemente una tela fina y ligera.
Si desea dibujar patrones, elija preferiblemente una tela con un tejido apretado. Será más fácil hacer patrones finos y precisos en seda, por ejemplo. No logrará el mismo grado de precisión en un marco muy visible. Vea cómo adaptar su patrón a la finura de la tela. El color de la tela también es importante. Los textiles blancos, claros o crudos son fáciles de pintar en varios colores. Si desea pintar una tela oscura, deberá agregar una preparación de fondo blanco antes de pintar.
Pintura textil o médium: ¿cuál elegir?
No pintamos sobre tela como sobre papel. Para una realización duradera, es mejor elegir una pintura adaptada al soporte.
Perfecto: pintura textil
Estas pinturas están especialmente diseñadas para pintar sobre pequeñas áreas de tela, como ropa o un bolso. A evitar para superficies muy grandes; si quieres hacer un decorado de teatro, por ejemplo, estas pinturas empaquetadas en pequeñas cantidades te costarían demasiado. Son ideales para pintar todo tipo de estampados o textos, con pincel, dedo, esténcil…
Con pintura ordinaria: el medio textil
Este tipo de producto permite pintar sobre tela con una pintura acrílica clásica. Esta es la fórmula ideal si tiene un área grande para pintar o si tiene acrílicos para usar. Mezcla el médium con tu pintura acrílica (en tubo o en bote) y podrás pintar cualquier sillón o jeans viejos. La mezcla textil está hecha con pintura 50% médium y 50% acrílica. Como se envasa en diferentes cantidades, depende de usted elegir la capacidad que se adapte a su proyecto. También existen acabados satinados para tapicería.
Nota: las pinturas y los medios textiles se pueden encontrar en las tiendas de manualidades y en algunas tiendas de bricolaje.
¿Cómo elegir la pintura textil adecuada?
¿Has optado por la pintura textil? Muy bien. Pero hay diferentes tipos y es posible que dude durante mucho tiempo antes de hacer su elección. Estos son algunos criterios a tener en cuenta:
¿Pintura opaca o transparente?
La opacidad de la pintura se elige según el tipo de dibujo que se quiera realizar. Las pinturas transparentes son fáciles de aplicar. Permanecen ligeros sobre la tela y no transforman su textura. Úsalos sobre una tela fina, blanca o clara.
Para una tela gruesa y oscura, las pinturas opacas son más adecuadas. Su poder cubriente permite obtener colores intensos, duraderos y resistentes al lavado. Pero son más difíciles de aplicar y tienden a endurecer la tela.
Tres pinturas, tres efectos
Para un efecto de acuarela, opta por una tinta textil. Estas pinturas líquidas son muy buscadas para pintar sobre seda. Pero también puede ser adecuada una pintura diluida.
Si quieres pinturas para niños, utiliza pinturas para dedos, que son fáciles de aplicar. Como no corren, se pueden utilizar fácilmente, tanto en algodón como en tejido sintético.
Quienes busquen efectos creativos pueden recurrir a las pinturas en relieve. Estas pinturas, al hincharse con el calor, le dan a sus diseños y patrones un efecto 3D. Al final, dan unos resultados bastante espectaculares: metálicos, brillantes, glitter, fosforescentes…
Elija un embalaje ad-hoc
La pintura textil está disponible en diferentes envases; depende de usted ver qué funciona mejor para su forma de pintar.
- Por lo general, viene en manera líquida en un frasco o botella. Luego se debe verter en un balde, diluir, mezclar y aplicar con brocha (o esponja, sello o cualquier tipo de herramienta).
- También puedes elegir una pintura en tubo con punta, con la que dibujarás con bastante facilidad, sobre todo si no eres el rey de la brocha. Algunos tubos tienen una punta de espuma muy práctica para pintar con esténcil.
- Otra fórmula es el marcador textil. Es más bien un fieltro, opaco o transparente, con el que es particularmente fácil formar contornos precisos. Incluso puedes rellenar algunos diseños de marcadores con pintura para tela.
- Los aficionados a las grandes superficies elegirán sin dudarlo una pintura textil en spray. ¡Con una lata de aerosol, es más fácil pintar un sillón de tela o una decoración de marionetas!
No pase por alto la relación calidad-precio
Todos los envases combinados, el precio cambia principalmente según la calidad de la pintura. Algunos son mucho más duraderos que otros, y vale la pena. Su inversión también depende de su proyecto. Para un objeto cuya pintura debe durar para un espectáculo, no es necesario seleccionar una pintura de alta calidad. Por otro lado, si pintas una prenda que tendrá que afrontar múltiples lavados, no dudes en elegir una pintura bastante opaca y pagar el precio por ella.
¿Qué equipo se necesita?
¿Tienes la tela y la pintura adecuadas? Todavía tienes algunos equipos para proporcionar:
- Cepillos: Elija modelos con cerdas rígidas, con formas adaptadas a los patrones previstos. Pincel plano para dibujar y pintar superficies sólidas; un pincel redondo para mezclar colores y pintar con pequeños trazos; pinceles finos para trazos largos y detalles; cepillos puntiagudos para los huecos.
- Esponjas, peines, cepillo de dientes, cepillo de espuma, rodillos, etc. Para efectos materiales…
- ¡Cubos y palitos para hacer las mezclas del siglo!
- Un lápiz o tiza para dibujar.
- Una tabla de dibujo o cartulina como soporte de trabajo, sobre la que estirar el textil.
- Esténcil, si quieres hacer ciertos patrones. Puedes hacerlos tú mismo o comprar tus plantillas ya hechas.
- Alfileres de seguridad y costura, puede ser útil.
- Una lona o algo para proteger su plan de trabajo.
- Una botella de spray de agua para humillar la tela.
- Puede ser una blusa o algo para protegerse.
- Un secador de pelo (verás por qué un poco más adelante…)
- ¿Qué tal unos cuantos adornos más? Cuentas, lentejuelas, etc.
Antes de pintarlo, prepara tu tela
Tanto si se trata de una tela nueva como de una vieja, la preparación es fundamental.
- Limpia la tela. Si desea pintar una prenda, lávela a máquina a 40 °C, especialmente sin suavizante. Si es un tejido nuevo, evitarás cualquier riesgo de encogimiento. Además, la pintura penetra mejor en las fibras de un textil limpio. Para un sillón o un objeto que no se puede lavar a máquina, basta con aspirar a fondo y cepillarlo con amor…
- Deja que se seque al aire. Sobre todo, ¡no vayas a la secadora! Si es necesario, es decir, si está muy arrugado, planchar el tejido por la parte de atrás antes de pintarlo. Es mejor evitar las arrugas en el área a pintar.
Pintura textil en 7 pasos
Tras esta fase de preparación, ha llegado el momento de empezar a pintar.
- Protege tu plan de trabajo, ponte la blusa, vamos.
- Si está trabajando en una camiseta o una tela que no es demasiado grande, estire su tela sobre un cartón o una tabla y asegúrala en la parte posterior con alfileres. Cuanto más apretado esté, más fácil será pintar.
- Si no puedes estirarla, coloca cartón, una tabla o papel de hornear detrás de la tela. Esto te evitará pintar dos capas de tela al mismo tiempo, ¡que no es el objetivo!
- Dibuje el patrón en papel, luego transfiera este patrón a la tela con lápiz o con un marcador lavable. Luego puedes pasar al dibujo final con pintura textil.
- Pinta el dibujo utilizando tu técnica favorita: pincel, sello, esténcil, spray, etc. Tómate tu tiempo y concéntrate. En modo acuarela, ¿la pintura se esparce demasiado rápido para su gusto? Páralo secándose con un secador de pelo.
- Dejar secar 24 horas dejando la tela sobre su tabla. Espere 72 horas antes de lavar la tela pintada.
- Arregla el color. Esto no siempre es necesario; para saber si tiene que hacerlo – y cómo hacerlo – consulte las instrucciones del producto usado.
NB: ¿Cometiste un error de dibujo? O peor: ¡una gran mancha! No te asustes, está arreglado. Las instrucciones le dirán cómo borrar la pintura. En caso contrario, frotar el exceso de pintura con un paño empapado en lejía (si el tejido es blanco) o con una mezcla de agua y alcohol a 90 °C para tejidos de color. En el peor de los casos, pegarás un bonito adorno para ocultar el gran error…
¿Cómo pintar con médium?
Nuevamente, tómese el tiempo para proteger su superficie de trabajo antes de comenzar.
- Si estás pintando un sillón o un objeto textil, quita todo lo que puedas: clavos, botones, patas, etc.
- Haz tu mezcla: médium y pintura acrílica. Las proporciones suelen ser 50-50; consulté las instrucciones del producto de todos modos, pueden variar. Mezclar hasta conseguir un bonito efecto homogéneo.
- Humedezca la tela que va a pintar con una botella de spray de agua. Si buscas un efecto acuarela, rocía un poco más de agua…
- Con un pincel plano, pinta tu tela siguiendo la dirección de las fibras. Su pincel puntiagudo te permite pintar esquinas y pequeños detalles.
- Dejar secar 24 horas.
- Pueden formarse partes ásperas. Frótalos suavemente con una lija muy fina.
- Si es necesario, pase una segunda mano de pintura y haga una segunda pasada de lija.
- Vuelva a montar los elementos eliminados (botón, clavos, todo eso…)
¡Por supuesto, puedes agregar pequeños adornos para una creación total y superoriginal! Y cuando todo termine, no olvides lo principal: ¡admira y muestra a todos lo hermoso que es y que lo lograste!